Qué es Periodismo centrado en el usuario

Origen del concepto


¿Hacemos periodismo en la web para nosotros o para un usuario-lector final? De la reflexión profunda y sincera a esa pregunta surge Periodismo centrado en el usuario.

El término es una simpática deformación de Diseño Centrado en el Usuario, una “filosofía” de diseño de software (aunque no necesariamente) que tiene como implicación práctica un conjunto de métodos o técnicas para el proceso de diseño.

La filosofía está basada en las necesidades e intereses de los usuarios y pone el énfasis en hacer productos usables y comprensibles por todos.

En el DCU los usuarios son parte del proceso de diseño, lo influencian y modifican.

En el PCU los usuarios son parte del diseño de la información, la influencian y modifican.

 

¿Por qué es importante aplicar DCU al periodismo?


Simplemente, reemplacemos “diseño” por “periodismo” en este párrafo del artículo Diseño y vos, de Mariana Salgado:

No se trata del diseño inspirado en el capricho de un diseñador, y lo que él cree que el usuario puede querer, sino diseño que parte de métodos de investigación.

Debemos convertir la filosofía de diseño en una filosofía de la comunicación para un nuevo ecosistema <<de producción y circulación de la información>> que modificó al usuario y a nuestra profesión.

Veamos este pasaje de la introducción de Burbujas de ocio, de Roberto Igarza.


La lectura tiende a ser ubicua, transmediática y, sobre todo, tiende a ser experiencial. Solo cuenta el contexto de lectura, el tipo de experiencia deseada, el tiempo que tiene el consumidor para disfrutar. La clave es personalizar la experiencia de usuario.

Está claro lo que nos perdemos si no pensamos en la adaptabilidad, la mutación que se produjo en el consumo de contenidos. Si el consumidor se convirtió en mariposa, ¿por qué seguimos creando información para la oruga?


Ejes y objetivos del PCU



  • Adaptar el “periodismo digital” a las formas en que se consume el contenido en piezas interactivas. Convertir el contenido en una buena experiencia.
  • Generar un espacio de conocimiento y análisis útil que permita:
    • Entender el medio interactivo para comunicar eficazmente.
    • Instalar la “filosofía del PCU” entre los estudiantes y profesionales.
    • Diseñar la información que transmitimos para todas las personas, independientemente de su dispositivo y su alfabetización digital o analógica.
    • Intercambiar y sumar experiencias de otros profesionales que se identifiquen con la filosofía.

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